Durante esta jornada, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, calificó como un “error grave” la filtración de datos de cerca de 15 millones de chilenos que se originó esta semana a través del sitio web del organismo.
En conversación con El Mercurio, Tagle afirmó: “Hay un error grave, no cabe duda, pero teorías conspirativas no vienen al caso. Primero, aquí no hubo filtración". Y aunque los datos fueron subidos por el mismo organismo, el personero aclaró que la información no fue entregada a “terceros”.
Tagle señaló que el Servel fue “muy honesto” al reconocer el error “el mismo día en que se supo” y señaló que siempre existirán acusaciones “sin fundamento” en las redes sociales.
Además, el personero señaló que se abrió un sumario para establecer responsabilidades y que, por el momento, se suspendieron todos los procesos internos que tienen que ver con la publicación de dichos datos.
En este mismo sentido, desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) se anunció un oficio dirigido al Servel. Y por otro lado, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja también ejecutará el mismo camino para que el Servicio Electoral aclare la situación.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024