El tribunal prevé que el juicio se alargue durante 12 sesiones espaciadas desde este lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre. Durante estas semanas, están llamados a declarar 117 testigos y ocho peritos que responderán a las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat.
Shakira está acusada de cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Además de la pena de prisión, la Fiscalía exige multar a la artista con 23,8 millones de euros.
El fiscal cree que, para evitar pagar impuestos en España, la artista se valió de un entramado de 15 sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, a las que nombró titulares de sus rentas y patrimonios en vez de ponerlas a su nombre. Esto supuestamente para ocultar sus rentas a la Agencia Estatal Tributaria y a la Agència Tributària de Catalunya.
Antes del proceso penal, Shakira devolvió 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda por impuestos que no tributó en su momento. Algo que la acusación de la Fiscalía toma en cuenta al aplicarle una atenuante de reparación del daño.
El equipo legal ha esgrimido esta devolución del dinero para reiterar que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".
Su defensa considera que esta causa supone "un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente".
Fiscalía y defensa negociaron previamente un posible acuerdo para evitar el juicio. Pero “las conversaciones no prosperaron”, como confirmó la defensa de la cantante.
Leer también
Viña tiene festival, animadora y ahora, animador: Rafael Araneda será el...
Miércoles 6 de noviembre de 2024
“La colina de la horca” el relato desconocido del autor de “Drácula” que fue...
Domingo 20 de octubre de 2024
El renacer de la farándula en la televisión: ¿Por qué nos gusta tanto el chisme?
Viernes 18 de octubre de 2024