La tercera edición de la Encuesta sobre Conductas Peligrosas, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Datavoz, revela una marcada discrepancia entre lo que se percibe como peligroso y las acciones reales en la calle. La encuesta contrasta las acciones que las personas consideran arriesgadas en sus desplazamientos, en varios modos de transporte, con las que realmente llevan a cabo.
En esta medición, se observan diversas contradicciones. Por ejemplo, un 67% de los encuestados considera riesgoso o muy peligroso realizar actividades distractivas mientras se desplazan, como revisar el celular, escuchar música o hablar por teléfono. Sin embargo, un 73% admite hacerlo cuando viaja en vehículos, bicicletas o como peatón, siendo que el 39% lo hace a diario.
Además, el 78% reconoce no mirar las señales de tránsito cuando conoce su trayecto de memoria, a pesar de que casi la mitad de los encuestados califica esta acción como peligrosa.
Estos hallazgos, obtenidos a través de entrevistas telefónicas en todo Chile, fueron presentados en una actividad conjunta con el Ministerio de Transportes, Carabineros de Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Achs.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó su preocupación ante esta situación, destacando que, a pesar de las medidas rigurosas en materia de fiscalización y multas, muchas personas continúan realizando acciones extremadamente peligrosas, como mirar el celular mientras conducen.
Por su parte, Rodrigo De la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, enfatizó la importancia de este tipo de estudios para comprender mejor las conductas peligrosas en la calle y fortalecer las medidas de prevención.
Entre otros resultados, la encuesta también revela que un 64% considera peligroso avanzar hacia su destino en "piloto automático", pero un 43% admite haberlo hecho, y un 12% lo hace a diario. Además, un 83% cree que infringir normas de tránsito por vergüenza es altamente riesgoso, pero un 35% reconoce hacerlo.
Otro aspecto relevante es la falta de consideración del descanso físico o mental al trasladarse. Un tercio de las personas nunca considera su estado de fatiga al iniciar un viaje, y un 15% considera que no es peligroso hacerlo así.
Además, el estudio muestra que el 71% de las personas ha iniciado un viaje sintiéndose atrasado o apurado, lo que lleva al 35% a no respetar las señales de tránsito, a pesar de considerarlo muy riesgoso.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024