El Servicio de Impuestos Internos detectó que, de un total de 1.013.117 usuarios de dispositivos electrónicos de pago en el país, sólo el 1,5% corresponde a contribuyentes que no han cumplido con la obligación tributaria del inicio de actividades, los que equivalen a 15.530 personas.
La información aparece hoy en El Mercurio, que también consigna que el monto de IVA estimado como no pagado supera los $3.334 millones (0,015% del total del IVA calculado en los usuarios de los dispositivos de pago). En el detalle, se observa que dichas transacciones representan el 0,07%.
La publicación, además, destaca que a partir de la entrada en vigencia en 2021 de la obligatoriedad de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA, también se definió que los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boletas de ventas y servicios.
En este contexto, y en el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, el SII ha desarrollado diferentes análisis que llevaron a detectar este incumplimiento con la obligación tributaria del inicio de actividades.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025