El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano Donald Trump vuelven a encontrarse frente a frente en un debate televisado este jueves 27 en la ciudad de Atlanta, a las 21 horas locales.
El debate se produce casi cuatro años después de su último careo, ahora con los roles de mandatario y candidato revertidos pero ambos como respectivos exponentes de la polarización política en un país que todavía no ha dado carpetazo a la tumultuosa resolución de los comicios de 2020.
El debate ocurre bajo dos notables circunstancias: es el más tempranero del que se tiene constancia en una campaña electoral en Estados Unidos (el primero de las elecciones de 2020 ocurrió en septiembre) y en su organización no participará la bipartidista Comisión Nacional para los Debates Presidenciales, sino que quedará bajo competencia exclusiva de la cadena CNN.
Micrófonos cerrados y sin audiencia
Además, Trump y Biden tendrán sus respectivos micrófonos cerrados durante el turno de palabra de su contrincante y no habrá público en el encuentro.
La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, ha esgrimido que "los debates no deberían ser un entretenimiento para una audiencia repleta de mecenas empeñados en interrumpir todo el rato", en una misiva a la comisión recogida por la cadena NBC.
Ninguna de las dos campañas podrá hablar con los candidatos durante el debate que tendrá lugar el 27 de junio en los estudios de CNN en Atlanta. Ambos aparecerán en dos estrados iguales, con un cuadernillo, un bolígrafo y una botella de agua. Una moneda al aire ha decidido que Biden aparecerá a la derecha de los televidentes, Trump a la izquierda.
Dado que la moneda favoreció a Biden en las posisiones, el candidato republicano será el último en efectuar la reflexión final de ambos contendientes. No habrá discurso inicial y el formato se limitará estrictamente a contestar las preguntas de los dos moderadores, los presentadores Jake Tapper and Dana Bash. Tendrán dos minutos para responder, uno más para replicar, y otro minuto adicional para la contrarréplica.
Transmisión
El cruce cara a cara entre los grandes candidatos será determinante para la carrera hacia los comicios del 5 de noviembre próximo. El actual jefe de Estado y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Joe Biden, buscará contrastar con su rival del Partido Republicano, Donald Trump, que trata de acceder a un segundo período al frente del gobierno estadounidense.
Desde las 20 horas, se podrá ver en CNN Chile. En tanto, desde las 21:00 hrs, DIRECTV transmitirá con traducción en simultánea todo el debate a través de su señal de noticias DNEWS, disponible en los canales 700 y 1700 HD del servicio de TV satelital y en la plataforma de TV en vivo y streaming DGO.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024