Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sin ley seca: Senado aprobó y despachó a Cámara proyecto de elecciones municipales en 2 días

La iniciativa incluye sanciones para quienes no concurran a votar y mejoras para los vocales de mesa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de junio de 2024 - 09:02

Por 30 votos a favor y 14 en contra, principalmente de la oposición, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite realizar las elecciones municipales y regionales de este año en dos días, el 26 y 27 de octubre. También termina con la “ley seca”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, puntualizó una serie de aspectos del proyecto, además de la habilitación de los dos días de votaciones.

Entre otros, destacó que se incluyen sanciones para quienes no concurran a votar; mejoras a los vocales de mesa (serán solo por dos elecciones); la eliminación de la ley seca; el detalle de los gastos de las campañas; el uso de lápiz pasta azul, y cambios a las declaraciones de candidatura, para facilitar el proceso.

Sobre feriado legal del día de elecciones, se elimina la norma contenida en el Código del Trabajo que exime de la aplicación de la excepción del derecho a descanso semanal a aquellos trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en lo relativo al feriado legal de los días en los que se efectúen elecciones y plebiscitos.

Además, el proyecto incorpora el uso de redes sociales, las plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago, entre los medios a través de los cuales se entiende que se realiza propaganda electoral, de modo que toda difusión de mensajes audiovisuales a través de estos medios queda sometido a las normas que regulan la de propaganda electoral.

También modifica el proceso de designación de vocales, específicamente, se introduce el uso de sistemas computacionales y se modifica el cómputo del periodo en que los electores deben ejercer dicha función, pasando de 4 años a 2 procesos electorales generales.

Asimismo, simplifica el proceso de declaración de candidaturas y el plazo para formalizar pactos será hasta las 48 horas anteriores al vencimiento del plazo para declarar las candidaturas.

Leer también