Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sin portar armas: Miles de palestinos inician regreso al norte de Gaza

La autorización para este movimiento fue confirmada por el portavoz del ejército israelí Avichai Adrai. Además, se mantiene la prohibición de acceso a la zona de Rafá.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de enero de 2025 - 09:52

Miles de palestinos han iniciado este lunes el regreso al norte de la Franja de Gaza, en un nuevo paso en la aplicación del alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que entró en vigor el 19 de enero, tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.

La autorización para el regreso de estas personas, sometida a diversas condiciones, fue confirmada primera hora del día por el portavoz en árabe del ejército de Israel, Avichai Adrai, quien detalló que la población "podrá regresar a pie al norte de Gaza por el corredor de Netzarim y la calle Al Rashid" desde las 7.00 horas (hora local)".

"Los vehículos podrán circular hacia el norte de la Franja después de la inspección a través de la calle Saladino a partir de las 9.00 horas (hora local)", específicó en su cuenta en la red social X, antes de advertir de que "el traslado de milicianos o armas en estas rutas hacia el norte se considerará una violación del acuerdo".

Así, Adrai reclamó a la población gazatí que "no coopere con ninguna organización terrorista que pueda intentar explotarlo para transferir armas o materiales prohibidos", al tiempo que ha reiterado que "está prohibido acercarse a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en todos los lugares de su despliegue y concentración".

"En el sur de la Franja de Gaza, está prohibido acercarse a la zona del paso de Rafá, a la zona del corredor de Filadelfia y a todas las zonas de concentración de fuerzas", señaló Adrai, quien ha advertido además contra llevar a cabo labores de pesca o "entrar al mar" durante los próximos días, así como contra "acercarse a la zona de amortiguación y entrar a territorio israelí".

En esta línea, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, prometió que las autoridades aplicarán "de forma estricta" el alto el fuego. "Quien rompa las reglas o amenace a las fuerzas de las FDI pagará el precio total. No permitiremos un regreso a la realidad del 7 de octubre", afirmó a través de su cuenta en X.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, publicaron en su cuenta en Telegram los términos del acuerdo para el retorno de los cientos de miles de desplazados en el norte de Gaza, coincidente con los detalles facilitados por Adrai, y ha agregado que "más de 5.500 funcionarios trabajan para facilitar el retorno de los desplazado desde las gobernaciones meridional y central".

El Ministerio de Sanidad gazatí afirmó que ha desplegado ambulancias en la zona para "brindar atención médica urgente a los ciudadanos que regresan a sus hogares". "Instamos a todos a seguir las instrucciones de los equipos médicos y a acudir a los puntos de emergencia cuando sea necesario", explicó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Leer también