Este miércoles, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se trasladó junto a su comando hasta la región de Tarapacá para iniciar una gira por el norte del país.
Durante la jornada, el presidencial, actual diputado por Magallanes, se dirigió hasta la exoficina salitrera de Humbersone, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, para ser partícipe del III Encuentro de Gobernadores Regionales.
Allí, el candidato de 35 años se dirigió a los gobernadores, abordando sus principales propuestas en cuanto a la crisis migratoria, la descentralización del país, las atribuciones a las autoridades regionales y el trabajo con la Convención Constitucional. Así también, manifestó su intención de gobernar en conjunto con todos los sectores políticos, marcando las diferencias con José Antonio Kast, carta presidencial del Frente Social Cristiano.
“Tenemos el compromiso de gobernar distinto y yo sé que eso lo comparten todos los presentes independiente de nuestras posiciones políticas. Estamos aquí porque el centralismo no nos ve y no puede seguir siendo la respuesta a las comunas por otros cuatro años más. Por eso me alegro de estar conversando acá con ustedes y no desde un zoom en Estados Unidos”, señaló Boric, en relación a la visita del candidato de extrema derecha al país norteamericano.
En cuanto a la crisis migratoria, el diputado declaró que “para que haya un desarrollo justo y equitativo y Derechos Humanos, tenemos que tener fronteras ordenadas y migración regular. Es algo que de lo que todos debemos hacernos cargo y trabajar con las autoridades regionales y comunales. Estamos aquí hoy día para cambiar las cosas y establecer una migración segura, ordenada y regular. Necesitamos otra mirada”.
Además, al abordar las principales problemáticas que enfrentan las regiones, Boric apuntó “¿Por qué la decisión de construcción de infraestructura pública se decide desde una oficina en Santiago? Esto lo vamos a lograr trabajando en equipo. Y quién mejor que ustedes, las autoridades regionales democráticamente electas, para definir según las particularidades de cada territorio las líneas productivas a impulsar”.
“Espero ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó, porque espero que hayamos sido capaces de transferirlo a las autoridades locales. No queremos acumular poder, queremos distribuirlo”, agregó el candidato frenteamplista.
Por lo demás, en relación con las elecciones del pasado 21 de noviembre en el norte del país, donde obtuvo el tercer lugar, Boric planteó que deberán “hacer una tremenda pega recorriendo las regiones, porque nuestro mensaje de descentralizacion y nuevo modelo de desarrollo no fue claro".
"Y esto no es culpa del electorado. Por el contrario, somos nosotros quienes debemos parar mejor las orejas”, señaló el diputado.
Por último, el candidato de Apruebo Dignidad se refirió al proceso constituyente, afirmando que “a diferencia de Kast, quiero ser un Presidente que colabore con la Convención, que no le ponga obstáculos”.
“Todo eso está en juego. Vamos decidir si vamos a avanzar en los cambios concretos que Chile necesita o si retrocedemos a las peores épocas del abuso y la discriminación, extendiendo cuatro años de recetas que fracasaron, y que pretenden ser más extremas, nostálgicas del peor período de nuestra historia nacional”, concluyó Boric desde Tarapacá.
Por lo demás, en su visita al norte del país, el candidato participó en una Pawa, ceremonia ancestral característica de la zona, y se reunió con organizaciones vecinales.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024