Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sistema de Admisión Escolar: El 49% de los estudiantes inscritos quedó en su primera preferencia

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el mecanismo cumplió su objetivo que es generar que los alumnos y alumnas puedan acceder a los colegios que las familias eligen que ellos y ellas tengan.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de octubre de 2023 - 19:19

El Ministerio de Educación informó los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), mediante el cual 563 mil estudiantes postularon para ingresar por primera vez o bien cambiarse a uno de los 7.893 colegios públicos o particulares subvencionados.

Según se detalló este jueves, el 49% de los inscritos quedó en su primera preferencia, un punto más que el año pasado, lo que es igual a 264 mil alumnos, mientras que el 71,5% quedó en alguna de sus preferencias, lo que equivale a 383 mil estudiantes. Sólo un 20,42% fue asignado a su mismo establecimiento de origen.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que "no tenemos ninguna duda de que el Sistema de Admisión Escolar ha cumplido su objetivo, que es finalmente garantizar que los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, accedan a la educación que las familias eligen que ellos tengan".

"Hoy día el esfuerzo que tenemos que hacer es cómo ampliamos la cobertura y ofrecemos oportunidad educativa a todos los estudiantes, en todos los territorios y en todos los niveles educativos. Eso es un desafío que tiene el Estado de Chile para el corto plazo", sumó.

El Mineduc recordó que la única manera de asegurar el cupo asignado es entrar a la plataforma del sistema y aceptarlo, o bien rechazarlo, hasta el 25 de octubre, cuando se cumpla el plazo.

Leer también