La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suspendió la instalación de 10 torres de alta tensión del proyecto de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa, a cargo de la empresa Casablanca Transmisora de Energía.
La medida se adoptó en atención al riesgo que implica la afectación de plantas geófitas (con tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos) en estado de conservación, entre las cuales, se encuentra una especie no considerada en la línea de base.
Dicho proyecto considera la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito y la construcción de 242 torres y 216 caminos, en distintos puntos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, cruzando la Cordillera de la Costa.
Junto con suspender transitoriamente la instalación de las torres, la SMA ordenó gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y el rescate de geófitas y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Como medio de verificación la empresa deberá presentar reportes mensuales que -considerando registros fotográficos- muestren el área de emplazamiento de cada torre y sus caminos proyectados, con indicación de fecha, hora y coordenadas.
De la misma manera, se deberá incluir copia de toda comunicación interna emitida por la gerencia (o quien corresponda en la organización de la persona jurídica) en la que se ordene dar cumplimiento de la detención ordenada, considerando el mensaje a su propio personal y a cualquiera que desempeñe labores para el proyecto, a través de empresas contratistas externas.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024