Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sobreseen al expresidente Piñera por fraude en residencias sanitarias

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar consideró que no hubo delito y que las contrataciones fueron hechas en contexto de emergencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de abril de 2022 - 18:03

La Justicia determinó el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera y otras exautoridades en el marco de una investigación por posible fraude en el arriendo de dos hoteles (O’Higgins y Gala) como residencias sanitarias para enfrentar la pandemia en Viña del Mar.

La causa penal inició a mediados de 2020 tras una querella ingresada por la ONG Comisión Chilena de Derechos Humanos por perjuicios al fisco de unos 54 millones de pesos en el Hotel O'Higgins (más de 60.000 dólares) y 9 millones de pesos en el Hotel Gala (10.000 dólares), ambos recintos arrendados como residencias sanitarias para recibir pacientes infectados con coronavirus en Viña.

La decisión del Juzgado de Garantía de la “ciudad jardín”, que sobreseyó además a los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris, así como al exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual convencional Arturo Zúñiga, se da un mes después de que el Ministerio Público solicitara la medida y comunicara el cierre de las indagaciones por eventuales delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

“Esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos no tenía fundamento jurídico con relación a estas imputaciones específicas”, señaló a una radio local el abogado representante del exjefe de Estado chileno, Gabriel Campos.

“Se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, existiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los ‘costos operativos fijos diarios’ en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia”, agregó el jurista.

A la fecha, cuatro causas similares siguen en curso y están en proceso de revisión en Mejillones, Iquique y Antofagasta en la zona norte, y la comuna de San Miguel en la capital chilena, esta última por la construcción de un hospital.

Leer también