Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sociólogo Usach: “Nunca hubo un Chile en el que no existiera la corrupción”

Martín Ordoñez, Doctor en Política de la University of California, habló acerca de la percepción de corrupción de las instituciones públicas y alertó sobre el riesgoso mix entra política, poder y dinero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 21 de octubre de 2024 - 17:07

A fines de enero de este 2024, Transparencia Internacional publicó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2023. Chile históricamente ha tenido un buen desempeño, encontrándose dentro de los primeros 30 puestos de 180 en cuanto a transparencia.

Sin embargo, aquella posición va constantemente a la baja y en este año marcado por las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, la corrupción y la malversación de fondos vuelve a estar en primer plano: en el Ministerio Público existen 642 causas abiertas en todas las regiones del país vinculadas a algún delito de malversación y fraude al fisco relacionado a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales.

Para profundizar en todas las aristas de la corrupción y cómo nos afecta como ciudadanos, en el programa “Frecuencia Pública” de Radio Usach, la periodista Daniela Figueroa conversó con el sociólogo Martín Ordoñez. “Uno de los problemas que tiene la corrupción y toda actividad ilegal es que por su naturaleza, tiende a ocurrir de manera soterrada y entonces no sabemos ahora si es que nos hemos puesto más corruptos o hay más casos de corrupción o que sólo los estamos descubriendo”, reflexionó el académico.

“Nunca hubo un Chile en el que no existiera la corrupción. Ahora estamos descubriendo más casos, pero eso es debido a la mayor fiscalización e interés público. La corrupción provoca escándalo. La OCDE evalúa los diversos países y muestra que Chile está muy bien en todas las áreas, pero dónde está mal es el conflicto de intereses, en ese ámbito hay que poner ojo, en la relación de poder y dinero en la política. Eso es de alto riesgo”, alertó.

Por otro lado, el investigador ahondó en la falta de fiscalización que existe en las municipalidades y corporaciones: “Uno de los problemas que tienen las municipalidad es que manejan un buen fondo de recursos y hay harta discrecionalidad en cómo se usan, pero hay malos mecanismos de fiscalización general. Los consejos municipales deberían ser una herramienta, pero tienen poca independencia respecto de los alcaldes. Además, tienen pocas atribuciones, tienen pocos recursos. Algunos lo intentan, pero no lo logran”, concluyó.

Leer también