¿Cómo leer y comprender una serie según el contexto social y político? ¿Cómo aprehender los sentidos propios que toma la ficción televisiva según el contexto en el que se visiona la serie? Son preguntas que surgen cuando se mira “El Servidor del Pueblo” (2015-2019), producida por el canal ucraniano 1+1, disponible en el catálogo de Netflix y pronto en el canal Telecinco (España).
Esta serie recobró una feroz actualidad durante las últimas semanas al revelarse de manera retrospectiva, auto profética. Escrita por Volodímir Zelenski –quien juega el papel central–, pone en escena a un profesor de historia electo presidente de Ucrania por casualidad. Sus tres temporadas anticipan, de ciertos modos, el curso de la historia de este país, siendo el mismo Zelenski elegido a la presidencia de Ucrania en 2019.
El bufón se hace Rey
Numerosos observadores plantean, en este sentido, que la serie ayudó al candidato Zelenski a ganar la elección, ya sea por las temáticas abordadas en la ficción o por la popularidad que ésta incrementó. La puesta en escena de sí mismo, en este caso como presidente, habría ayudado a su campaña, más aún al representar una persona común y corriente.
Evidentemente, Zelenski, quien es productor, humorista, actor y ha participado en varios realitys (“Dancing with the Stars”, matriz del programa “El Baile en TVN” en el caso chileno), ya tenía una amplia fama antes de la serie y las elecciones presidenciales de 2019. De hecho, dado que Zelenski nació y creció en la parte de habla rusa del país (Donbass), su celebridad trascendió fácilmente esa frontera.
Sin embargo, la serie usa la sátira política, abusando muchas veces del gag visual y los malentendidos propone un discurso antisistema que postula la necesidad de romper con el sistema político tal como lo conocemos y con las élites políticas corruptas.
El profesor de historia recientemente electo presidente descubre, en la serie, una sociedad controlada por oligarcas, siempre representados de espalda según el ejemplo de los villanos en películas como James Bond.
El centro del propósito reside en la denuncia de esta corrupción generalizada, mecanismo que genera tantas trabas en la implementación de las políticas públicas que el país no logra desarrollar los mismos proyectos como en los otros países.
En varias escenas, se hace esta observación literal al comparar programas públicos ucranianos y europeos. Esta problemática, además del fin de la guerra en Donbass (que data desde 2008), resultaron en dos de los principales temas de Zelenski.
Una nación mirando hacia al oeste
Además de este mensaje, la serie aborda la historia del país y en específico, un tema que tiene mucha resonancia estos últimos meses, la atracción de Ucrania por la Europa del oeste. El gesto más pertinente de la serie, a mi juicio, es hacer del personaje principal, un profesor de historia. Esto permite presentar hábilmente figuras referentes del país y la centralidad de Kiev en la historia de Europa (durante la Edad Media en particular).
Así, esto se grafica también a través del amplio juego de espías que se ve en la serie dando pie al segundo mensaje central de esta: un país libre y autónomo que tiene todo para adherir a la Unión Europea y la OTAN, deseo que se presenta en la serie como algo histórico y permanente. De esta manera, vemos una representación del origen de la Nación ucraniana.
Además del carácter auto profético y de la contribución de la serie a la novela nacional, visionar « Servidor del Pueblo » hoy, también da señales sobre las consecuencias actuales de la guerra. Zelenski se desempeña hoy día como jefe de guerra, papel desde el que construye –en redes sociales– un relato fuerte y muestra un particular manejo de la memoria de las guerras del pasado
A lo largo de los episodios, se ven paisajes, barrios de Kiev, personas comunes y corrientes y, como telespectador, es difícil no preguntarse por el impacto del conflicto armado sobre este escenario. En cierta medida, El Servidor del Pueblo, por su propósito, su contribución electoral y el contraste que propone con la Ucrania actual, muestra la Historia en devenir.