El Banco Central (BC) consignó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron a su menor nivel desde inicios de 2022.
Según se informó, el índice promedió 4,10% en la semana del 1 al 7 de junio, lejos del 4,26% indicado en la última semana de mayo.
En esa línea, los cálculos del mercado apuntarían a que efectivamente el ente emisor reajustaría a la baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio, tal como han señalado las expectativas.
En enero de 2022, las tasas de interés de los créditos hipotecarios estaban en 4,08%. En tanto, en noviembre del mismo año llegaron a 4,68%, su nivel más alto desde 2010.
En mayo de este año, el BC consideró adecuado mantener por cuarta vez consecutiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado".
De hecho, la cifra ha estado estable desde octubre de 2022, en vista de las alzas inflacionarias a nivel nacional e internacional.
Eso sí, los especialistas han augurado que probablemente las tasas de interés bajarían a 10,75% el próximo mes, para llegar a 8,5% a diciembre.