Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tasa de victimización del comercio registró nueva alza y llegó al 63,4%

El sondeo de la Cámara Nacional de Comercio se realizó entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024 a 1.203 en establecimientos distribuidos en varias ciudades del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 16:27

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.

El sondeo se realizó entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024 a 1.203 en establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de esa tasa de victimización de 63,4%, resultado que se ubica por encima de la medición anterior (61,8%) y también sobre igual semestre de 2022 (60,1%).

Se evidencia un alza significativa en la tasa de victimización de Temuco (70,7%), Santiago (65,3%) y Antofagasta (59,8%), mientras que Valparaíso-Viña alcanza un nivel de victimización de 70,5%; Iquique 63,3%, Concepción-Talcahuano (60%) y Puerto Montt 55,2%.

Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,4%.

Luego, otros minoristas marcaron un incremento significativo alcanzando una tasa de victimización de 63,1%. Por su parte, compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio junto a hoteles y restoranes registraron tasas de victimización de 61,7% cada una.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (30,1%), seguido por daños materiales al local -que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros- (25,2%) y hurto (25%).

Luego viene el robo de accesorios de vehículo comercial (16,9%), delito económico (10,9%) y robo de mercancía en ruta, donde un 8,2% de los encuestados fue víctima.

Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,3% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4%.

El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en lo que respecta al hurto hormiga (65,2%) y el hurto (60,8%), pero destaca también otros daños materiales al local (53%) y el robo con violencia (9,9%).

Robos de mercancía en ruta destacan en el grupo anterior, junto con las estaciones de servicio, compraventa de automóviles y logística, donde también destaca el robo de accesorios de vehículo comercial.

Análisis

Respecto al estudio, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “esta encuesta arroja que la situación que vivimos en materia de seguridad es extremadamente crítica”.

“Pese a las leyes que en materia de seguridad se han aprobado, al incremento del presupuesto para las policías o al endurecimiento del discurso frente a la criminalidad y el comercio ambulante, las cosas no mejoran e incluso, en muchos casos, empeoran de manera preocupante”, señaló la autoridad.

“La gestión por parte de los entes públicos en materia de fiscalización y persecución de los delitos no ha logrado recomponer este escenario: esto lo observamos hoy en la percepción de inseguridad, en las altas tasas de victimización y en la presencia cada vez mayor del comercio ambulante en nuestras calles”, dijo Pakomio.

“El comercio está sumido en una desconfianza respecto de autoridades que no son capaces de atender nuestras demandas, de gestionar nuestras denuncias y de aplicar las penas que en derecho correspondan”, denunció.

Pakomio indicó que “en esta encuesta no sólo hay datos respecto de la percepción de inseguridad y de delincuencia, sino datos concretos de victimización efectiva; las personas tienen razones fundadas para sentir miedo”.

“No podemos normalizar vivir con temor. Lo que las personas sienten y opinan es por lo que les ha tocado vivir en su entorno. Por respeto a la ciudadanía le pido a las autoridades asumir que la crisis de seguridad no es una “percepción”, es una “realidad de la que debemos hacernos cargo”, cerró la autoridad de la CNC.

Leer también