Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Temporada de cruceros: Valparaíso recibió más 8 mil visitantes por recalada de tres barcos turísticos

De esta forma se consolida uno de los procesos de recuperación que ha experimentado la industria turística y, en particular, la de cruceros, con la llegada de tres a la quinta región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 24 de diciembre de 2023 - 10:12

Durante la jornada de ayer, entre las 6:00 y las 18:00 horas, se pudo observar desde distintos puntos de la ciudad, tres cruceros atracados en el puerto de Valparaíso. Una postal histórica que vendrá acompañada con cerca de 8.450 mil visitantes en forma simultánea, entre pasajeros y tripulantes, lo que representará un importante impulso para la actividad turística de la comuna y de la región.

La primera nave en llegar fue el Viking Jupiter, de bandera noruega y con 229 metros de eslora (largo), cuyo arribo se produjo a primera hora del viernes, en el sitio 8 de Terminal Portuario Valparaíso (TPV). Luego fue el turno del crucero de 317 metros de largo, Celebrity Eclipse, que arribó en la madrugada del sábado al sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) con casi 5 mil visitantes, el de mayor volumen. Y finalmente, el Exploris One hará lo propio en el sitio 6 de TPV.

La nave Celebrity Eclipse, del tipo expedicionario que recorre entre las ciudades Valparaíso y Buenos Aires, atravesando el Estrecho de Magallanes, atracó por primera vez en la ciudad, donde si bien había estado en marzo de 2020, sólo lo hizo a la gira durante tres días por el contexto Covid-19. Mientras que, el Exploris One tendrá su viaje inaugural en esta recalada triple.

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, afirmó que “la infraestructura de Puerto Valparaíso está preparada de muy buena forma para cubrir el requerimiento de recaladas simultáneas de este tipo de naves de pasajeros. No solamente contamos con frentes de atraque para que las naves de cruceros puedan atracar, sino que también contamos con un terminal de pasajeros especialmente diseñado para ello, al interior del recinto portuario”.

Mónica González, jefa del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “durante este fin de semana se consolida uno de los procesos de recuperación que ha experimentado la industria turística y, en particular, la de cruceros, con la llegada de tres naves al puerto de nuestra ciudad”.

También el director regional en Sernatur, Marcelo Vidal, sostuvo que “el turismo de cruceros se ha fortalecido en nuestra región después de la pandemia, principalmente por la treintena de recaladas que se recibirán en la temporada 2023-2024 en el Puerto de Valparaíso, lo que representa la llegada de más de 50 mil visitantes. Para este fin de semana se esperan más de 8 mil turistas”.

Asimismo, para el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, la triple recalada es una noticia positiva para la ciudad y la región. “Este sábado tendremos una cita histórica en el puerto de Valparaíso, el estreno del Exploris One y la llegada de las naves Viking Jupiter y Celebrity Eclipse, en una triple recalada, que nos deja en una muy buena posición para finalizar este 2023”, finalizó Godoy.

Leer también