Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tercera baja del año: Canasta básica de alimentos registró nueva caída en mayo

Los precios de los alimentos que más cayeron fueron el limón, el plátano, la manzana y el sucedáneo de café.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de junio de 2023 - 09:53

Una buena noticia recibieron los chilenos luego de que el Gobierno informara la segunda baja consecutiva en el valor de la Canasta Básica de Alimentos, la cual anotó una caída mensual de 0,5% en mayo, en línea con las cifras del IPC.

Se trata del tercer mes en el año en que se observa una baja en el precio de los alimentos, lo que es un alivio para las familias, sobre todo para aquellas de menores ingresos, ya que la compra de alimentos ocupa un lugar importante en el presupuesto familiar.

El descenso en la inflación estos últimos meses ha permitido esta baja en los productos de alimentos. De esta forma, en mayo, el valor de la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en los $63.741, la tercera baja del año luego de las registradas en febrero (-1,2%) y abril (-0,5%).

Cabe destacar que las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en el limón, el plátano, la manzana y el sucedáneo de café. En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios, destacan el tomate, los huevos de gallina y el agua mineral.

En total, 39 de los 79 productos que componen la canasta disminuyeron su valor entre abril y mayo.

¿Qué es y cómo se mide?

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia monitorea y actualiza mensualmente el valor de la Canasta Básica de Alimentos y de las líneas de la pobreza y la pobreza extrema.

La Canasta Básica de Alimentos está compuesta por setenta y nueve productos y calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio.

La actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente entrega el INE.

Leer también