Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá llama a que no se permita construir en la zona del incendio en Viña

La secretaria de Estado indicó que "en la zona donde es riesgoso construir no se debe permitir que se construya y se debe tener una gran firmeza".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de diciembre de 2022 - 09:59

El devastador incendio que afectó a Viña del Mar, y que destruyó más de 200 casas, dejó lecciones a las autoridades del Gobierno. Una de ellas es que no se puede volver a construir en la zona donde se produjo el siniestro, debido a la peligrosidad de la ubicación. 

En conversación con Radio Universo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a actuar con firmeza para que no se vuelva a construir en dicho sector, debido a que no existe una "sensibilidad social" a la hora de levantar esas viviendas.

"Hacer que una persona o una familia de escasos recursos se ponga a vivir en un lugar de riesgo y permitirlo eso es al revés, es una especie de comodidad moral, de no pensar el problema para tener la impresión de que uno está siendo solidario, pero eso no es solidario", manifestó.

La secretaria de Estado profundizó sobre este tema e indicó que "en la zona donde es riesgoso construir no se debe permitir que se construya y se debe tener una gran firmeza. Normalmente cuando el fuego no está ahí a la vuelta de la esquina, nos relajamos y como que ya no moleste tanto con la basura, con despejar los pastizales o construir donde no está permitido".

Agregó que "hay que molestar y las autoridades que resuelven estos problemas no son solamente las que llegan el día del incendio, sino las que cuando se acaba el incendio mantienen la misma firmeza para proteger a las personas para que esto no se repita". 

La secretaria de Estado también se refirió a la decisión de la Corte Suprema de no abrir un nuevo concurso para elegir un candidato para Fiscal Nacional. "El Presidente tiene una opinión y se la expresó a la Corte Suprema, es su deber hacerlo (...) me genera preocupación", indicó.

Sobre el Acuerdo Constituyente, la ministra del Interior afirmó que "debemos tener una gran satisfacción de que nos repusimos de ese momento en que parecía que todo se fue al carajo".

Agregó que "hay responsabilidad de todas las partes para que no se caiga, hay que tener disciplina (...) todos los sectores hicieron concesiones".

Leer también