Un reportaje de Teletrece reveló el largo prontuario judicial que mantiene Luis Castillo (37), uno de los trece indultados por el Presidente Gabriel Boric, y que fue condenado durante el contexto del estallido social en Copiapó.
La investigación confirmó el amplio prontuario policial que pesa sobre Castillo, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra. Además, el indultado fue condenado en 2005 en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones, ese mismo año por robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.
Sobre este tema fue consultada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recalcó que los procesos judiciales siguen siendo válidos.
"Cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado. Los indultos no son, ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales. Las únicas personas que reciben indultos son personas que tienen una condena, siempre son personas que tienen un reproche de la justicia", indicó la secretaria de Estado.
Tohá remarcó que "son personas, que no por ser indultadas, dejan de tener ese reproche. Esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión, pero hay una atribución excepcional que se le entrega a los presidentes para que ellos, en una evaluación, puedan considerar cuando corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión, pero sigue condenada o responsable de un delito".
"Es el caso de la persona que usted menciona (Luis Castillo) y de cualquier otra que haya sido indultada por el Presidente Boric o cualquier presidente que haya indultado previamente", sentenció.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024