La ciudad de Penco vivió este martes un fenómeno meteorológico muy particular. Cerca de las 05:00 horas, y en el sector de Playa Negra, fuertes ráfagas de viento generaron voladura de techos en numerosas viviendas, pero también la caída de árboles y algunos postes de la luz.
Aunque en un inicio Senapred reportó que estos daños podrían haber sido causados por una tromba marina, finalmente se estableció que los fuertes vientos, de 105 y 137 km/h, fueron producto de un tornado.
El comandante Gonzalo Concha, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, indicó que "lo que se originó fue un tornado, puesto que ocurrió en tierra, y no pasó al sector de la Bahía. No se registraron daños".
Diferencias entre tromba marina y tornado
Edgardo Sepúlveda, del departamento de Física de la Universidad de Santiago e investigador del Grupo Investigación Antártica, aclaró cuáles son las diferencias entre ambos fenómenos meteorológicos.
El experto indicó que "las trombas marinas se forman generalmente en las costas, en las superficies de agua que están relativamente cálidas en comparación a la masa de aire fría en altura, en este caso de masa de aire fría suele estar acompañada por alguna nube, del tipo Cumulonimbus".
Agregó que "bajo ciertas condiciones, ciertos puntos en el mar pueden tener una presión menor. Esta presión menor, asociada a bajas temperaturas, hacen que el aire pueda ascender y puede producir una baja presión en el agua, y genera un vórtice en este punto de baja presión".
Edgardo Sepúlveda plantea que hay un tercer ingrediente que se debe considerar en las trombas marinas: El viento. "Este (el viento) puede venir de la superficie y comenzar a ascender y esto que sube levanta este vórtice de la superficie del mar hasta conectarlo con la capa inferior de nubes, tienes como un embudo con vientos altos, pero menores a los que se producen en un tornado".
El investigador del Grupo Investigación Antártica detalló que "las trombas marinas son comunes en las costas, especialmente cuando tienes una agua cálida en comparación con una masa de aire frio en altura".
Respecto a si cada vez son más comunes ver trombas marinas en Chile, el experto planteó que no existe mucho monitoreo en el pasado, así que no se puede saber si es que aumentaron o ahora se hacen más registros debido a la tecnología.
"No está tan claro que estén siendo más comunes, son diámetros que no superan el kilómetro. Son eventos muy pequeños para poder ser monitoreados con facilidad, hay una variable de incremento de la población o que tiene celulares que hace que se vean más comunes, gracias a las redes sociales, pero no es seguro que exista un aumento de los eventos".
El académico Usach profundizó sobre los tornado, que fue finalmente lo que ocurrió en Penco. Sepúlveda relató que "en el caso de los tornados es una situación muy similar a las trombas marinas, en el sentido que tú tienes una masa de aire fría en altura, y una masa de aire cálida en la superficie".
Agregó que "en este caso el vórtice en un tornado empieza a generarse en la masa de aire fría, en la capa de nube inferior en altura. Ese vórtice, debido a que están las dos masas de aire, caliente y fría, la masa fría va a querer descender a la superficie y la caliente va a querer ascender hacia la capa de nube. Entonces el vórtice que se produce en altura va a comenzar a descender y una vez que toque el suelo tienes como un anillo de viento de circulación, donde el aire cálido asciende por el centro y el aire frío desciende por el exterior, eso intensifica este vórtice y se produce la circulación de vientos característicos de un tornado".
El investigador del Grupo Investigación Antártica indicó que algo que lo diferencia a una tromba es que el "tornado se forma en la superficie de tierra, y la tromba marina, el vórtice comienza en el mar, generalmente en las costas".
Agregó que "en el tornado sucede que el aire esta girando y lo que uno visualiza en las imágenes típicas que uno ve en Estados Unidos son los movimiento de escombro y tierras, y por eso uno puede ver el viento".
Monitoreo con radares
Sepúlveda aclaró que no hay muchos registros para poder medir si aumentaron o no estos fenómenos meteorológicos. Es por esta razón que contar con radares podría ser clave: "Un instrumento para monitorear son los radares. Estados Unidos hace ciertas décadas comenzó a instalarlos, para poder detectar los tornados, entonces la instalación de radares podría ayudar a discernir, por ejemplo, con mayor claridad y rápidez si un evento fue provocado en tierra o mar, si tomamos lo que pasó en Penco".
Por último, el experto manifestó que en Chile los radares serían más útilles "para ver eventos de precipitación, para ver cómo se van moviendo las masas de precipitación en superficie, hacia dónde se dirige una nube, el tamaño, cuánto es el agua que va a caer, ayudaría en la detección de la precipitación de forma más precisa".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024