Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

TPP11: Gobierno se puso plazo hasta fin de año para los side letters

“Nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”, aseguró la ministra Antonia Urrejola.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 20 de octubre de 2022 - 12:51

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el Gobierno su puso un plazo hasta fin de año para lograr las negociaciones por acuerdos laterales antes de ratificar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

La canciller manifestó a radio Oasis que “estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo de side letters posibles, pero también he conversado yo esta semana con el Presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año”.

“Nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”, aseguró.

La secretaria de Estado indicó que “el Presidente ya ha dicho, y lo dijo ayer (miércoles), que el gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. Y, en ese sentido, nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles”.

En ese sentido, comunicó que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, está en México para participar de una reunión de la Alianza del Pacífico. “Hay varios países signatarios del TPP11 que participan ahí”, explicó. “Posteriormente hay una reunión de los líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) donde ahí van a estar casi todos y queremos avanzar más en el tema de los side letters”, agregó.

A la ministra se le preguntó qué pasará si alguno de los países no quiere firmar las cartas laterales, a lo que respondió que “nosotros vamos a depositar el TPP, porque existe una voluntad del Congreso”, aclarando que países, como Japón, que no suscriben “side letters”.

 

Leer también