Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajo a distancia: Comisión rechazó los vetos supresivos del Ejecutivo

Para la ex presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la postura del gobierno tiene una “mirada economicista”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de septiembre de 2021 - 16:59

Con los votos en contra de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier y los votos a favor de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Rodrigo Galilea, la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, rechazó las dos observaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños en caso de pandemia.

En lo fundamental, se trata de dos vetos supresivos que apuntan a restringir al estado de excepción y no considerar la de "alerta sanitaria" como casos en los que los trabajadores con niños en etapa preescolar puedan pactar con sus empleadores la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Lo anterior fue rechazado por los integrantes de oposición y también autores de la iniciativa, quienes señalaron que el tema fue discutido durante el trámite y se buscó facilitar la conciliación entre el trabajo y los cuidados de los niños. En tanto, sus pares del oficialismo hicieron presente que no consideraban adecuado mezclar el teletrabajo "una tendencia que llegó para quedarse", con las declaraciones de excepción constitucional y de alerta sanitaria.

"Lo que hacemos es facilitar cómo se concilia el cuidado de los niños con las funciones propias. El teletrabajo llegó para quedarse y no veo tan dramático que esto quede de manera permanente…además se refiere a un tema acotado y no a cualquier situación " dijo la senadora Goic.

En la misma línea se manifestó el senador Letelier, quien lamentó que "el Ejecutivo traiga esto como un veto"; mientras que la senadora Muñoz manifestó que "esta es una gran oportunidad de humanizar la vida laboral. Hay una mirada economicista en el veto del Presidente".

Por su parte, los senadores Van Rysselberghe y Galilea se mostraron a favor del veto señalando que la alerta sanitaria es una herramienta de gestión para entregar más recursos sanitarios al Ministerio de Salud y no es adecuado mezclar ambas cosas.

Leer también