Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajo infantil: 15% de los niños y niñas realiza algún tipo de trabajo en Chile

Por primera vez se consideraron como trabajo las tareas domésticas y el cuidado. Además, se tomó en cuenta para el análisis las tareas laborales "en condiciones peligrosas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de diciembre de 2024 - 16:32

Autoridades de gobierno dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2023) cuyos resultados revelaron que el 15,5% de los menores de edad realizan algún tipo de trabajo en Chile.

Los resultados del estudio tienen como finalidad estimar la magnitud y características del trabajo infantil en Chile, identificando factores de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años.

Para el estudio se entrevistó directamente a 17.659 menores de edad en todo el territorio nacional. Además, por primera vez se consideraron como trabajo en las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y en condiciones peligrosas.

En detalle, 4,3% del total de los encuestados (139.457 NNA) está sometido exclusivamente a trabajo infantil en la ocupación y en otras actividades económicas, mientras que 10% (328.164 NNA) realiza exclusivamente trabajo infantil en actividades domésticas y de cuidados no remuneradas y peligrosas.

Mientras que los trabajos remunerados y otras actividades económicas tienen mayor prevalencia en los niños y adolescentes hombres (6,6% frente al 4,2% de las niñas), son ellas las que enfrentan una mayor carga en tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y peligrosas (12,3% frente al 10,1% de los hombres).

Es importante destacar que, sin la perspectiva de género, solo se habrían contabilizado a unos 180.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en ocupaciones económicas, dejando invisibles a más de 350.000, principalmente niñas y adolescentes, que realizan trabajo infantil doméstico y de cuidados no renumerado y peligroso.

En cuanto a la edad, los niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años son quienes presentan una mayor tasa de trabajo infantil general (20,1%), en comparación con los niños y niñas de 5 a 8 años (9,2%) y adolescentes de 15 a 17 años (14,3%). Esta tendencia se replica en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso, mientras que en el trabajo en la ocupación no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos tramos etarios mayores.

Leer también