Este viernes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt; y la secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, Gisèle Labarthe, presentaron la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), una iniciativa liderada por dicha secretaría de Estado en el marco del Programa EUROCLIMA+ y que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, con apoyo en la implementación de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).
El documento es un instrumento de política pública compuesto por una visión al año 2050, con siete objetivos y 30 medidas a través de las cuales se intenta coordinar acciones para contribuir con el objetivo de tener ciudades más sostenibles y justas, aportando con ello a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Carbono Neutralidad.
“El desafío es enorme y complejo, pues las emisiones asociadas al transporte en Chile aumentaron a una tasa anual de 7% en el período 1990-2018, según datos del Inventario de GEI del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello se requieren acciones decidas y urgentes, sobre todo en las ciudades, responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones totales asociadas a desplazamientos en nuestro país”, expresó Hutt.
De esta forma, en la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) se definen objetivos específicos y algunas medidas asociadas a ellos:
-Movilidad integrada al territorio para promover la integración entre ordenamiento territorial y movilidad, avanzando hacia ciudades más compactas y accesibles.
-Movilidad limpia: Reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, fortaleciendo las acciones de mitigación del cambio climático y las externalidades negativas de ámbito local.
-Movilidad eficiente: Promover un uso más eficiente del espacio vial y urbano, propiciando una mejor gestión de la demanda de viajes y mejorando el acceso a las oportunidades mediante una priorización que privilegie a los modos más eficientes.
-Movilidad activa y segura: Promover la utilización de modos activos y saludables, asegurando que su uso sea conveniente y seguro, transformándolos en una alternativa más atractiva que los modos motorizados privados para distancias relativamente cortas.
-Movilidad inclusiva: Promover la inclusión, la accesibilidad universal, la equidad de género en los sistemas de movilidad.
-Movilidad participativa: Integrar la visión de la ciudadanía en la toma de decisiones, relevando la experiencia de los usuarios y las comunidades.
-Movilidad informada y transparente: Avanzar hacia una mayor integración y transparencia de los datos de movilidad, mejorando el acceso a la información para usuarios y fortaleciendo la base tecnológica para planificadores, operadores y tomadores de decisión.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024