La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. La iniciativa contó con 134 votos a favor y 1 en contra.
De esta manera, se busca que los conductores puedan acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.
Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.
Asimismo, el proyecto despachado al Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.
La iniciativa busca prorrogar la vigencia de todas las licencias de conducir, control que corresponda realizarse durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, las cuales se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2024.
El objetivo es hacer frente al colapso que existe actualmente en los municipios, donde no dan abasto ante la gran cantidad de conductores que deben ir a renovar sus licencias de conducir, donde en muchas municipalidades recién hay fecha para diciembre.
En la actualidad hay un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Además, según la Asociación de Municipalidades, en Chile hay más de 800 mil personas que deberán realizar este trámite en 2023 para trasladarse en sus vehículos.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024