Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras su salida del INDH: Sergio Micco reveló sus siete "verdades"

El personero dejó el organismo el pasado el 12 de julio, luego de que un grupo de consejeros del organismo exigiera su salida inmediata.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de julio de 2022 - 22:24

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, utilizó su cuenta personal de Twitter para externar sus siete "verdades", tras su salida de la institución.

"A partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH", comenzó escribiendo Micco.

Cabe recordar que el personero renunció el día 12 de julio, a poco menos de 24 horas de que un grupo de consejeros del organismo exigieran, mediante una misiva, su renuncia inmediata.

La segunda "verdad" mencionada por el exdirectivo es que el "Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy, con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DD HH Por eso, la Dirección del indh ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia".

Asimismo, manifestó que "hasta el día de hoy nadie ha comprobado que en Chile el Estado de Chile organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DDHH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH".

En cuarto lugar, escribió que "el 3 de noviembre del 2019 me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa".

Como quinto punto, expresó que "el Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia) Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había".

Su sexto manifiesto fue: "A la pregunta de quienes intentaron violentar la autonomía del INDH respondo que simplemente busquen en redes sociales que partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de ex secundarios".

Su última verdad dice que "estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensoría del pueblo de todo el mundo".

Para cerrar el hilo de sus publicaciones, Micco concluyó planteando que "estas son mis siete primeras verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo. Es hora de descansar por hoy".

Leer también