Este viernes 7 de junio se termina la veda legislativa de carácter constitucional para los proyectos de ley que buscan conseguir nuevos retiros de fondos de pensiones.
Según consigna La Tercera, la diputada Camila Musante (IND) junto a parlamentarios independientes y del PPD ya presentaron un documento con 7 puntos como base para alcanzar un consenso que permita agilizar la tramitación del proyecto de reforma al sistema previsional.
De no avanzar en una solución para una mejora significativa de las jubilaciones, advierten que podrían tomar “libertad de acción” e, incluso, apoyar un nuevo retiro del fondo de pensiones.
La iniciativa fue suscrita por los diputados Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Jaime Araya, el jefe de la bancada.
También la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que presentará un nuevo proyecto que buscarpa liberar hasta el 10% del ahorro previsional.
“Comenzamos aquí la cuenta regresiva por el nuevo retiro. Le pedimos a la ciudadanía que nos acompañen para lograr su principal reivindicación. Político que vean díganle ‘o votan por los retiros o no tendrán votos en la próxima elección’”, dijo Jiles, en compañía de René Alinco, quien también presentará una iniciativa de retiro de 10% “tradicional” de fondos.
Y los diputados Enrique Lee (Independiente) y Rubén Oyarzo (exPDG) anunciaron que presentarán sendas iniciativas en el transcurso de los próximos días.
Antecedentes
Estos retiros necesariamente requieren de cambios a la Constitución para sortear la facultad exclusiva que tiene el Presidente de la República en materias de seguridad social.
Y durante la segunda administración de Sebastián Piñera surgieron como medidas de apoyo social durante la pandemia y fueron aprobadas en tres oportunidades, con una fuerte presión de la oposición en ese entonces y el apoyo de parlamentarios díscolos del oficialismo.
Pero desde que asumió el actual Ejecutivo, los tres intentos que ha habido no han prosperado, debido a que generan un perjuicio en la economía.
Oposición del Gobierno
Por su parte, La Moneda ya advirtió su negativa a apoyar una iniciativa de este tipo. Así lo expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien calificó como “irresponsable” llamar siquiera a discutirlo.
“Los retiros son tremendamente dañinos para la economía, y en el contexto actual, un retiro básicamente sería dinamitar la recuperación que está teniendo la economía y las perspectivas que tiene hacia adelante. No hay ninguna ambigüedad frente a eso”, manifestó Marcel.
También la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “hemos sido claros, como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros. Sin duda, aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024