Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional declaró admisible recurso de Jaime Mulet evitando su desafuero

Con esta determinación, quedó detenida la investigación por cohecho que la Fiscalía llevaba en contra del parlamentario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de enero de 2023 - 15:36

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por el parlamentario del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, con el que quería conseguir que se detuviera su desafuero, frenando así la investigación por cohecho que el Ministerio Público llevaba en su contra.

En octubre pasado, la Fiscalía de Atacama solicitó a la Corte de Apelaciones de Copiapó desaforar al diputado Mulet, y formalizarlo una investigación por el delito de cohecho pasivo, por haber presuntamente asesorado al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, quien había sido imputado por fraude al Fisco, tras recibir US$7 millones si desistía de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria.

Luego de que se rechazara el desafuero del parlamentario en diciembre, tras considerarse que las conductas de Mulet "no revisten responsabilidad penal atribuida y que los antecedentes aportados por la Fiscalía fueran insuficientes", el Ministerio Público recurrió a la Corte Suprema, actual instancia del recurso.

En la resolución, sobre el requerimiento de Mulet, el TC declaró que "cumple con los requisitos establecidos en los artículos 79 y 80 de la mencionada Ley Orgánica Constitucional, para ser admitido a tramitación", además de que "se acoge a tramitación (...), como se pide a la suspensión del procedimiento, medida que se extiende hasta el examen de admisibilidad del presente".

La defensa del legislador, conformada por Ciro Colombara y Aldo Díaz, reiteraron la inocencia de su representado, y en que el TC accedió a su solicitud, hasta que acoja un requerimiento de inaplicabilidad, que permitiría cerrar el caso y declarar la inocencia de Mulet.

 

Leer también