Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional declaró admisible requerimiento por ley corta de isapres

La acción de los parlamentarios oficialistas busca invalidar la votación sobre el mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las aseguradoras de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de marzo de 2024 - 16:22

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite y declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores del oficialismo sobre la ley de isapres.

En concreto, la acción de los parlamentarios busca invalidar la votación sobre el mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las aseguradoras de salud.

El fallo señala que "se otorgará traslado a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y la H. Cámara de Diputadas y Diputados, para que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal".

Este requerimiento fue ingresado a comienzos de febrero por Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD).

En ese momento el senador Castro manifestó que "se ha cometido una fragante violación a una disposición taxativa que es que toda normativa de seguridad social que en este caso eran cotizaciones de las personas, cotizaciones que la Corte Suprema en materia de salud dictaminó devolver respecto de miles de chilenos afectados por las tablas de factores, se han visto vulneradas".

Leer también