Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional pospuso decisión sobre Comisión de Desinformación

A través de un comunicado, el organismo indicó que la determinación se dará a conocer el martes 22 de agosto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de agosto de 2023 - 15:19

El Tribunal Constitucional (TC) anunció este jueves 17 de agosto que decidió posponer para la próxima semana la adopción de acuerdo del requerimiento presentado por el Senado para revisar la eventual inconstitucionalidad de la Comisión contra la Desinformación que el Gobierno creó vía decreto y que desde julio que está sesionando.

"Con esta fecha, y luego de oír los alegatos de las partes, el Pleno del Tribunal Constitucional resolvió posponer la adopción de acuerdo del requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República respecto del Decreto Supremo N°12, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que 'Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de 20 de junio de 2023", señalaron desde el TC a través de un comunicado.

"El acuerdo será adoptado en la Sesión de Pleno del Tribunal Constitucional del martes 22 de agosto de 2023", añade el texto.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto el TC acogió a trámite el requerimiento que había presentado el Senado, luego que el 19 de julio la Cámara Alta aprobara un proyecto de acuerdo -firmado por senadores de Chile Vamos, Partido Republicano y Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas- que cuestionaba que al ser la "libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa" un derecho consagrado en la Constitución, la instancia debió ser creada mediante un proyecto de ley que posibilitara el debate en el Congreso y no vía decreto.

Mientras que el 3 de agosto, el TC declaró admisible el requerimiento, con tres votos en contra y cinco a favor, abriendo así la etapa de alegatos.

 

Leer también