El Tribunal Oral Penal de Temuco condenó este viernes a la pena única de 17 años de cárcel a Martín Pradenas Bürr por siete delitos sexuales contra seis víctimas. De esta manera, la justicia rebajó la primera sentencia de 20 años de presidio. Además, se le abonarán tres años de prisión preventiva.
Pradenas quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos mientras dure la condena, e inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad.
Además, durante 10 años tendrá prohibido visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de las víctimas, así como aproximarse a ellas en cualquier sitio en que se encuentren.
En primera instancia, Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad por una supuesta “falta de imparcialidad del juez”, motivo por el cual el juicio fue anulado.
Tras la sentencia, el padre de Antonia Barra, Alejandro, señaló que "nosotros pusimos la primera piedra para estos casos de delitos sexuales...para que se logre que las personas involucradas en el sistema lo hagan con ética y moral".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025