Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal separó causas de Larraín Vial en caso por lavado de activos

Una de las líneas de la investigación estará enfocada en el blanqueo de dinero por negligencia inexcusable y la otra en el delito de estafa contra el exabogado de la sociedad “Sierra Bella”, Isaías Gómez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de diciembre de 2022 - 17:37

  • Agencia UNO (Referencial)

Este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte, la cual investiga a la corredora de bolsa LarrainVial por lavado de activos.

En esa línea, a eso del mediodía de este lunes se decretó que se dividirá la investigación en dos causas. Una, por la cual se formalizó a la firma por "lavado de activos por negligencia inexcusable", y otra por el delito de estafa contra el exabogado de la sociedad "Sierra Bella", Isaías Gómez, y quien sería su cómplice, José Miguel Patuelli.

Todo comenzó en abril de este año, cuando la "Sociedad Médica y de Maternidad Sierra Bella", hoy representada por el exfiscal Carlos Gajardo, presentó una querella acusando a LarrainVial de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, tras no haber alertado de un caso de estafa a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La acción penal acusó a la corredora de "blanquear" más de $ 1.700 millones, los que fueron depositados en una de sus cuentas de inversiones en 2018. Sin embargo, el dinero era de un vale vista que "Sierra Bella" había pasado a Gómez para pagar la última cuota de la compra de una clínica a la Corporación Unión Evangelista.

El abogado nunca realizó el pago y, según el denunciante, habría contactado a Patuelli para planificar el lavado del dinero. En esa línea, habrían hablado con Patricio Vial Videla, de la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara que trabaja con LarrainVial, y le solicitaron abrir una cuenta en la firma.

En vista de los antecedentes antes mencionados, el tribunal decretó 120 días para la investigación y no dispuso medidas cautelares para los imputados. Además, se aceptó la petición del abogado de LarrainVial, Juan Domingo Acosta, y se fijó para el 5 de mayo de 2023 la audiencia de sobreseimiento.

Al respecto, Acosta indicó que "estamos muy tranquilos, en el sentido de que aquí no existe ninguna responsabilidad de parte de LarrainVial en estos hechos. Estimamos que la fiscalía se ha equivocado, nosotros hemos oportunamente acompañado un conjunto importante de antecedentes que dan cuenta de que aquí no ha habido negligencia de ningún tipo, y menos aún la negligencia que reprocha la fiscalía".

Y agregó que "tenemos una audiencia de sobreseimiento definitivo que está pendiente de realizarse, esperamos ahí poder entregarle al tribunal todos los antecedentes, que ya fueron incorporados a la carpeta investigativa".

 

Leer también