Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Supremo de la DC expulsó a Fuad Chahin por “infracción a los deberes partidarios”

Además, la colectividad tomó la misma determinación para David Morales, exsecretario nacional, y David Morales, exadministrador de la tienda. La medida llegó tras el cuestionamiento a rendiciones de cuentas y compra de inmuebles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 1 de febrero de 2023 | 16:20

Este miércoles, el Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana expulsó al expresidente del partido, Fuad Chahin, al exsecretario nacional David Morales y al militante Rogelio Zúñiga por infracciones a los deberes partidarios.

Si bien en el caso del exdiputado había renunciado a la tienda el pasado 2 de diciembre, la determinación tiene como motivo impedir la reintegración de cualquiera de los tres. La decisión del TS se tomó tras infracciones a rendición de cuentas y la compraventa de inmuebles.

Cabe recordar que el TS había suspendido la militancia de expresidente el 3 de noviembre de 2022, luego de que faltara a la postura oficial de la DC al apoyar públicamente a la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, junto a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón. Posteriormente, firmaría por el movimiento Demócratas.

Sumado a lo anterior, se presentó una querella sobre Chahin por presuntas irregularidades en su gestión. La acción judicial tenía relación con la venta de una sede del partido en la Florida, sin tener las facultades legales ni estatutarias para hacerlo. También habría pagado una comisión a la corredora del 26% del precio del inmueble, algo fuera de lo legal. Además, se le acusó de intentar vender a valores menores a los del mercado otros dos recintos en Macul y Talagante.

En el fallo del TS se lee que "atendida la grave y reiterada infracción de los deberes partidarios de que se dio cuenta en lo considerativo de este fallo, se sanciona con la medida de expulsión a Fuad Chahin Valenzuela, David Morales Nordetti y Rogelio Zúñiga Escudero. Dispóngase la eliminación de los expulsados de todos los Registros partidarios".


Leer también