El Tribunal Calificador Electoral (Tricel) destituyó a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por notable abandono de deberes.
Naranjo estaba suspendida en el cargo desde junio pasado por decisión de la Contraloría, y con el fallo del Tricel no podrá ejercer ningún cargo público durante cinco años.
Al respecto, el gobernador subrogante Wladimir Pleticosic declaró que “el notable abandono de deberes en muchas acciones se configuró completamente y hoy día lo que hace el Tricel es ratificar aquellas fiscalizaciones que hicimos desde el Consejo Regional".
La investigación sumaria realizada por Contraloría acreditó que durante los años 2021 y 2022, Naranjo ordenó a los conductores realizar traslados no relacionados con funciones y fines institucionales, incluyendo llevarla de compras a un mall, a supermercados y al colegio donde le correspondía votar. También se estableció que la gobernadora permitió que su hijo utilizara el vehículo para traslados en distintos lugares de la región.
En junio pasado, la Corte Suprema respaldó la decisión contra Naranjo "por haber incurrido en un uso y/o permitir la utilización de un vehículo fiscal para fines ajenos al cargo que ejerce o para beneficios particulares", según se estableció en el fallo.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025