El popular fenómeno “TropiConce”, establecido debido a que el tiempo varía mucho dentro de un día o de una semana en dicha provincia del sur de Chile, podría estar extendiéndose a otras zonas del país.
Las altas temperaturas de esta semana en la zona central, con más de 30 grados, y luego una caída brusca a solo 20° en cosa de horas o días hacen pensar que quizás, poco a poco, emerge un “TropiChile”.
Diario Usach habló con los especialistas en la materia para saber qué tan real podría ser este hecho debido al cambio climático o si tiene más relación con un periodo normal de transición del invierno a la primavera.
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, confesó que hasta ella misma ha utilizado el concepto para explicar algunos cambios meteorológicos. “Me atrevería a decir que a lo mejor estamos más cercanos a una condición más tropical, que estamos más cerca de eso que de lo contrario, pero tiene que ver con la época del año en que estamos, de transición, que son la primavera y el otoño”, indicó.
La experta agregó que “son épocas que estamos viviendo días que son muy variables y esta sensación de alta humedad, de que tengamos algunas gotitas, después de que tengamos sol, de que tengamos calor, obviamente que nos transporta inevitablemente a lugares más tropicales”.
#Aviso A388-4/2024 (actualización): [18/oct 06:45] Evento de Altas Temperaturas en zonas desde la región de Tarapacá a la región de O'Higgins https://t.co/2wORcPlfnr pic.twitter.com/wePvgI0nWy
— MeteoChile (@meteochile_dmc) October 18, 2024
Eso sí, para Michelle Adam estos cambios de temperaturas tienen más relación con que “es una época de transición, de mayor inestabilidad, donde el tiempo está súper variable” a que nos estemos transformando en un “tropichile”.
Algo en lo que concuerda el meteorólogo de TVN, Iván Torres, quien planteó que “la primavera, los primeros 15 días de octubre aproximadamente, son bastante inestables, porque es el paso desde el invierno hacia la primavera”.
El especialista agregó que “el clima ha cambiado a nivel mundial, pero fundamentalmente no algo tan drástico, está relacionado fundamentalmente con el cambio climático, pero de que haya un cambio radical en Chile, lo descarto”.
En tanto para Edgardo Sepúlveda, climatólogo de Grupo Antártica.cl, hay un factor que no se puede dejar afuera de esta combinación frío-calor: el clima extremo. “Está siendo más intenso de lo esperado. Hay que estar evaluando, pero realmente científicamente el clima está cambiando. Es un consenso mundial por lo del mundo y claro, Chile no es la excepción”.
Agregó que “lo que se ha visto más frecuente es que van a existir eventos extremos de precipitación, pero en tiempos muy breves. Van a haber eventos de lluvia y, lamentablemente, estos eventos parece que van a ser extremos. Y Chile no es el único país, hay varios países que están viviendo esta situación de periodo de larga sequía y, de repente, viene una lluvia muy intensa en muy poco tiempo”.
EL CHILENO ES ASÍ
Estar con parka, chaleco y al rato quedar solo con polera debido al calor que hace llevo a muchos compatriotas a pensar que esto es algo fuera de lo común. Raro, atípico. ¿Pero será realmente que eso ocurre?
Para los especialistas también ocurre otro fenómeno en Chile, que lleva a que se piense que el clima está cada vez más tropical. La meteoróloga de Canal 13 indicó que “en general nosotros tenemos como una mala memoria meteorológica, siempre como que nos acordamos de ciertas cosas”.
Iván Torres tiene una postura parecida. “Quizás tiene que ver con esto muy típico de la gente, que es como que pasa un poco el tiempo y uno lo olvida. La gente se olvida de lo que pasa. Creen que cuando llega una hora de primavera inmediatamente creen que es todo sol, puro sol y no hay lluvia, pero no es así, acotó.
Agregó que “si tú me preguntas cuántos años en octubre hemos tenido temperaturas sobre 30 grados, desde el 2020 a la fecha hemos tenido prácticamente en 20 oportunidades temperaturas que pasan los 30 grados. El 2021 fue de 33.4, por poner un ejemplo, el año pasado no alcanzó esa temperatura, pero así hemos tenido una cantidad de años con temperaturas en octubre sobre 30 grados y temperaturas también bajas y algunas ocasiones incluso lluvias”.
EL NIÑO Y LA NIÑA
Edgardo Sepúlveda, climatólogo de Grupo Antártica.cl, también establece que este calor y frío también va de la mano del “factor natural que son los fenómenos del Niño y la Niña. Chile sí se ve muy afectado”.
Agregó que “eso fue lo que explicó las grandes precipitaciones que tuvimos a finales del invierno del 2023 y el comienzo del invierno del 2024. Entonces, claro, existen estos eventos extremos de precipitación, (4:58) hay un porcentaje asociado al cambio climático, pero hay otro porcentaje también que es aumentado, digamos, por el fenómeno del Niño”.
El experto indicó que “estamos en esta fase de transición entre el Niño y la Niña. Se va a establecer la Niña en enero probablemente, en enero-febrero. Entonces, no es que vamos a tener un clima que va a cambiar radicalmente y que vamos a pasar a tener climas más bien como tropicales. Sí vamos a tener olas de calor”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024