Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Un respiro al bolsillo: Gobierno confirma que el pasaje del transporte público no subirá este año

Sin embargo, desde el ministerio de Transportes aseguraron que luego de tres años de congeladas las tarifas, podría iniciarse en el futuro un “proceso de normalización gradual de las tarifas de los sistemas regulados”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de julio de 2022 - 07:59

 “Para el presente año, esta administración tomó la decisión de mantener el congelamiento”. Con esta frase, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado que al menos por 2022 se mantendrá el precio de los pasajes del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, adelantó que luego de tres años de congeladas las tarifas, podría iniciarse en el futuro un “proceso de normalización gradual de las tarifas de los sistemas regulados”.

El mantener los valores, explicó, se enmarca en el programa Chile Apoya, que busca ayudar a las familias de menores ingresos a enfrentar el aumento del costo de la vida. “Con lo anterior, se logró no traspasar el alza ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y el dólar, ni la inflación a la tarifa”.

Producto de los sucesivos congelamientos tarifarios ocurridos entre octubre del 2019 y julio del 2022, ha crecido la diferencia entre la tarifa de equilibrio financiera de los sistemas y la tarifa pagada por los usuarios, lo que se traduce en que, para Santiago, la diferencia alcanza los $140 y para regiones, las diferencias acumuladas varían entre los $80 pesos y los $250. Todo esto, aclaró, para el sistema regulado.

El jefe de la cartera indicó que para el proceso de normalización gradual y aumento de los subsidios se está avanzando en el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros al 2024, actualmente en tramitación en la Cámara y para fines de año se propondrá una segunda ley que permita discutir aspectos estructurales respecto de la asignación de subsidios para el transporte público en el país.

Leer también