Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Un tercio de los adultos mayores chilenos no tiene amigos y 530 mil viven solos

La investigación también informó que la mitad de las personas de la tercera edad no conoce a alguien que pueda ayudar a otro miembro de su hogar a encontrar trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Viernes 27 de octubre de 2023 - 13:19

Un estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo reveló que un 14,6% de la población mayor de 60 años en Chile vive sola, lo que equivale a unas 530 mil personas. Estas cifras muestran un aumento de casi 100 mil personas en esta situación en comparación con los datos registrados hace cinco años.

En conversación con El Mercurio, Valentina Jorquera, socióloga y coordinadora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, enfatizó al medio que el hecho de que "el fenómeno de que las familias se van haciendo más chiquitas puede leerse como que efectivamente las personas van a tener una mayor percepción de soledad en su vejez porque están menos acompañadas".

Sin embargo, Jorquera subraya que los vínculos sociales no se limitan a los familiares, sino que también incluyen "la posibilidad de tener amigos; en el fondo, redes de apoyo. Esto es lo más importante".

El estudio profundizó en las relaciones sociales y muestra que, en promedio, el 58% de los contactos de una persona mayor corresponden a familiares, como cónyuges, hijos y otros parientes, mientras que el 42% corresponde a conocidos, como amigos, vecinos o colegas de trabajo.

Sorprendentemente, el 32% de la población mayor declara no tener amigos en absoluto, lo que plantea la necesidad de abordar la dificultad que tienen las personas mayores para establecer relaciones de amistad.

El estudio también destacó que la mitad de los adultos mayores no conoce a alguien que pueda ayudar a otro miembro de su hogar a encontrar trabajo, un 28% no tiene a quién acudir en busca de ayuda económica en caso de emergencia y un 26,5% carece de apoyo para resolver cuestiones financieras o legales.

Estos datos reflejan un deterioro en la calidad de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar, y una disminución en la satisfacción de las necesidades emocionales.

Leer también