Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vacaciones en Chile: ¿Son suficientes tres semanas para desconectarse del trabajo?

Un 58% de las personas trabajadoras declara que las vacaciones no son suficientes para superar su agotamiento tras un año laboral. Experta asegura que la clave es lograr una "desconexión total" y aprovechar los pocos días para generar espacios de bienestar familiar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar

  • Viernes 27 de diciembre de 2024 - 10:30

Comenzó el verano y para mucha gente es sinónimo de vacaciones y relajo. Las altas temperaturas invitan a escaparse de la capital por unos días y disfrutar las bondades de nuestro país, ya sea en el norte, el sur o el litoral central, y si la billetera alcanza quizás en otro lado del planeta. Sin embargo, existe un grupo importante de personas que no está para nada conforme con los días de vacaciones que le otorga su empleador, ya que se considera que tres semanas en muy poco para desconectarse del estrés laboral.

Así lo confirma la “Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores” realizada por la Mutual de Seguridad y qué tomó la opinión de hombres y mujeres entre 18 y 54 años, habitantes de las zonas norte, sur y centro del país.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que un 58% de las personas trabajadoras declara que las vacaciones no son suficientes para superar su agotamiento tras un año laboral. En esa misma línea, el 47% reporta sentirse más cansado que el año anterior, el 22% no ha vacacionado en más de dos años, duplicando la cifra de 2023.

"El agotamiento laboral tiene consecuencias importantes en la salud de los trabajadores, desde la falta de energía hasta un deterioro en la motivación y el desempeño", comenta Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Psicología de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

Según el sondeo, el tiempo promedio de descanso sigue reduciéndose. El 42% de los trabajadores y trabajadoras toma solo una semana o menos de vacaciones, mientras que el 31% disfruta de dos semanas y el 27% opta por tres semanas o más. Por otro lado, un 60% declara que las vacaciones largas son esenciales para recargar energías.

 “Las cifras sobre el agotamiento laboral deben preocuparnos, ya que este fenómeno puede generar altos niveles de estrés, afectando tanto la salud física como mental. La sensación de agotamiento tiene un gran impacto en las actividades diarias: la falta de energía, la disminución del rendimiento, el aislamiento social y el deterioro del bienestar personal son solo algunos de los factores que se ven comprometidos cuando se acumula el agotamiento laboral. Es por ello que es fundamental que las organizaciones gestionen las vacaciones de las personas trabajadoras en función de potenciar el bienestar laboral”, afirmó Ríos.

Según las experiencias de las personas trabajadoras, un 53% no utiliza sus días de vacaciones debido a factores como la decisión de acumularlos (38%), la falta de dinero (28%) o las exigencias laborales, como la escasez de personal (20%) y el exceso de trabajo (17%).

GENERAR RECUERDOS EN POCOS DÍAS

Para Ninoshka Fasce, psicóloga y directora del Magíster en Capital Humano de la Universidad Mayor, la clave para aprovechar el tiempo, por poco que se considere, es alcanzar un nivel de desconexión total del trabajo y sus responsabilidades. Eso requiere no estar pendiente de las actividades laborales que se realizan en la ausencia y por sobretodo dejar de lado el teléfono destinado al trabajo.

“Muchas veces en los mismos trabajos se les dice ‘ok, vas a tener el celular a la mano por si hay algún problema’, entonces no logran una desconexión total. Y esto sumado a que de pronto años anteriores la gente esas 3 semanas viajaba o esas 3 semanas hacía algún panorama entretenido. Y hoy en día mucha de la gente que sale de vacaciones se queda en su casa sin hacer nada”, comenta la experta, quien asegura que es fundamental crear panoramas nuevos, “generar recuerdos”, no necesariamente cambiando de ciudad y aprovechando los panoramas que se generan en Santiago.

“Uno no recupera tanto la energía si se mantiene en la casa. Se pueden organizar panoramas baratos o incluso gratuitos. Uno puede salir a hacer un picnic, hay parques muy bonitos, hay espectáculos al aire libre, uno puede ir al teatro, puede ir al cine, que claro, de pronto eso no es gratuito, pero es bastante más barato que unas vacaciones y generan recuerdos. Yo creo que esa es la parte importante. Tener actividades que generen recuerdos para la familia, recuerdos para el grupo familiar y que uno al final de sus vacaciones diga, hice esto, hice lo otro que fue bienvenido, no que me quedé en la casa viendo Netflix”, comentó.

Leer también