Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vallejo tras rechazo a reforma tributaria: "No fue casual la entrevista del expresidente Sebastián Piñera"

La secretaria de Estado afirmó que la oposición tuvo un cambio de tono días previos a votar el proyecto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de marzo de 2023 - 10:21

Tras el rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta vez la que sacó la voz fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se centró en la oposición y su "cambio de tono" a la hora de votar el proyecto. 

La secretaria de Estado indicó en radio Cooperativa que hubo una mirada distinta en la oposición después de las críticas que realizó el expresidente Sebastián Piñera a la iniciativa en Canal 13, tanto a la reforma tributaria como la de pensiones. 

"Hay una intención de mantener el status quo respecto de los temas tributarios, y no fue casual la entrevista del expresidente Sebastián Piñera el fin de semana anterior, rechazando -entre otras cosas- la propuesta tributaria. Hubo un alineamiento, un cambio de tono de la oposición respecto a esto", planteó.

Hay que recordar que el exmandatario indicó el proyecto tenía "fallas garrafales", y advirtió que "pretender aumentar en esa magnitud los impuestos, en medio de una economía estancada, con una crisis de crecimiento, que no es capaz de crear empleos, es un error".

Vallejo indicó que hubo varias conversaciones con los partidos de oposición ante las dudas que generaba el proyecto, donde se incorporaron indicaciones. 

"Hubo una discusión en la Comisión de Hacienda que fue bastante buena -se incorporaron 90 indicaciones-, hubo mucha conversación, pero esto creo que (el rechazo) fue posterior a un cambio de tono de la oposición, que se reflejó la última semana, con mayor virulencia hacia las reformas centrales del Gobierno que antes no se había visto", aseguró.

Respecto a la falta de votos claves de diputadas oficialistas, que podría haber sido influenciado tras el altercado que hubo entre el ministro de Educación,  Marco Antonio Ávila y la ecologista Viviana Delgado, la vocera de Gobierno insistió que debió primar el bien común del país.

"Hay que separar las aguas: uno puede tener diferencias o reprochar una actitud, alegar y exigir renuncias, pero hipotecar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a propósito de eso, me parece irresponsable", concluyó.

Leer también