Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valor de la canasta básica sigue con fuertes alzas récord y supera los $60 mil

Según el Ministerio de Desarrollo Social, las principales alzas en el mes de septiembre fueron en el precio del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 18 de octubre de 2022 - 12:59

El Ministerio de Desarrollo Social informó que la canasta básica anotó una dura alza de 2,3% en el mes de septiembre de este 2022, pese a que la inflación en Chile subió menos de lo esperado.

La cartera liderada por Giorgio Jackson, exministro de la Segpres, publicó el Informe mensual de Canasta Básica y Línea de la Pobreza, detallando que la canasta básica de alimentos alcanzó los $60.393.

En doce meses, la variación acumulada es de 23,15%, la más alta desde que se inició la medición. Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $210.529 y $140.352, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2%.

“Las principales alzas en el mes de septiembre fueron en el precio del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria. Mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano”, indicó la Subsecretaría de Evaluación Social.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen, y consideran la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

En el mes de agosto, ya había mostrado un alza acumulada de 22,4%, alcanzando en ese momento los $59.063.

Leer también