Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Van Klaveren calificó de inaceptable el negacionismo del canciller venezolano sobre el Tren de Aragua

El canciller venezolano, Yvan Gil, descartó en dos oportunidades la existencia de la banda criminal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de abril de 2024 - 07:38

El canciller Alberto van Klaveren calificó como "inaceptable negacionismo" las declaraciones de su similar venezolano Yvan Gil, quien en dos oportunidades ha descartado la existencia del Tren de Aragua.

"Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región", señaló van Klaveren en su cuenta de X.

“El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Previamente, también por X, Gil manifestó que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

“El Presidente, Nicolás Maduro, ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno”, añadió el canciller venezolano.

Más temprano, Tohá aseveró que "es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

La ministra agregó que “personas han perdido sus familiares, la tranquilidad de sus barrios y han perdido sus negocios por eso, es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”.

Leer también