Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Venezuela entregó nota de protesta a Chile tras condenar detención de dos opositores

El Gobierno de Boric expresó su "firme condena" a la detención "arbitraria" de opositores venezolanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • efe, editado por diario usach

  • Viernes 22 de marzo de 2024 - 09:58

El gobierno de Venezuela entregó  al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, una nota de protesta por las críticas que hizo el Gobierno de Gabriel Boric a las detenciones de opositores en el país caribeño.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, informó a través de la red social X de su reunión con el diplomático chileno para hacerle la entrega de la nota, cuyo contenido no se conoce por el momento.

"Resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela", expresó Peña.

Aseguró que, a través de sus órganos de justicia, Venezuela "actúa conforme a los principios que emanan" de la Constitución y las leyes "para garantizar la paz y la seguridad del pueblo".

El Gobierno de Boric expresó este jueves su "firme condena" a la detención "arbitraria" de opositores venezolanos y aseguró que esto "afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres".

"El Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos", afirmó a través de un comunicado de la Cancillería.

El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados el miércoles por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Alviárez y Hernández son colaboradores cercanos de la exdiputada María Corina Machado, elegida en las elecciones primarias como candidata presidencial de la mayoría opositora, pero sobre quien pesa una sanción de la Contraloría que le impide presentarse para los comicios.

Leer también