Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Venta de viviendas subió un 26% durante el primer semestre

Sin embargo, los permisos de edificación cayeron un 50% a nivel nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de julio de 2023 - 19:47

La venta de viviendas en Santiago tuvo un importante crecimiento en el primer semestre del año, alcanzando un aumento del 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 33% respecto al semestre inmediatamente anterior.

Según publica Pulso de La Tercera, entre las razones se encuentran una inflación que va a la baja, mayores plazos para el otorgamientos de créditos hipotecarios (respecto a lo que se veía hace un año), entre otras.

Sin embargo, el sector también enfrenta una serie de desafíos, por ejemplo, con la caída del 50% en los permisos de edificación a nivel nacional y del 34% en la Región Metropolitana.

La información del medio de comunicación se basa en un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que indica que durante los primeros seis meses del año se vendieron 11.068 unidades de departamentos y 1.434 casas, es decir, 12.502 viviendas en total en la Región Metropolitana, esto es un aumento de 26% en comparación con el primer semestre del año pasado y 33% respecto del semestre anterior.

En el segundo trimestre, en tanto, la comercialización de viviendas también creció. Durante abril-junio la venta creció 31% en comparación con el segundo trimestre del año pasado y 23% respecto del trimestre anterior. En concreto, en este periodo se vendieron 6.467 unidades de departamentos y 791 casas.

Este resultado se explica, dice el reporte del gremio de la construcción, por una importante caída de la venta de casas (18% de baja), que pudo ser contrarrestada por el mejor desempeño de la venta de departamentos (42% más de ventas).

De acuerdo con Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, el aumento de las ventas de viviendas a nivel semestral se debe a que “se observan mejores condiciones de mercado para tomar la decisión de la compra de una vivienda. El ritmo de ventas se ha acelerado por efecto de una inflación a la baja –lo que desacelera el aumento del precio de la UF–; tasas de interés que comenzarían a disminuir; mayores plazos de otorgamiento de los créditos hipotecarios y un interesante stock de viviendas para entrega inmediata con descuentos”.

Ahora, en términos de ventas por estado de obra, en el trimestre el 49% de los departamentos vendidos estaba terminado o en terminaciones (14 puntos porcentuales más que en 2022) y en la venta en blanco concentró solo el 19% de la demanda. En el caso de las casas, en el trimestre la venta en blanco y en etapas iniciales (excavaciones y fundaciones) perdió 12 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del 2022, concentrando 30% de la demanda.

Leer también