Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), registraron un alza de 10,6% real anual en el tercer trimestre del 2023, levemente por encima del segundo y cerrando el período enero-septiembre con un crecimiento real de 12,7%.
Respecto al segundo cuarto del año las ventas crecieron un 6,5%. En cuanto a los meses del tercer trimestre del año, se registraron fuertes alzas en cada uno de ellos, donde julio marcó un alza anual de 9,5%, luego agosto crece 7,7% real anual y septiembre sube 15% real anual.
Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidenció un alza real anual de 2,0% en el tercer trimestre de 2023 y 0,3% sobre el período anterior. Por su parte, en el período enero-septiembre se registró un alza de 5,1% real.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “este reporte muestra una clara recuperación de la venta de comida rápida en el país, tanto en este tercer trimestre, como de enero a septiembre y en el consolidado de los últimos 12 meses. Esto es una buena noticia para el sector, que requiere seguir recuperándose de los estragos que dejó la pandemia".
"La disminución de la inflación en los últimos meses también puede tener incidencia en este repunte de las ventas, en un segmento que es importante para el rubro. Esperamos que esta tendencia al alza se mantenga en el último cuarto del año y se pueda cerrar un buen 2023 en lo que se refiere a comida rápida”, añadió.
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