Un informe de la Cámara Nacional de Comercio arrojó que las ventas online del retail anotaron una caída anual de 27,2% en el último trimestre del año pasado, influido en gran parte por la mayor base de comparación dado el alto nivel de ventas durante igual período de 2021 producto de la mayor liquidez.
De esta manera el indicador acumula una baja de 29,9% entre enero y diciembre. Respecto al tercer cuarto de 2022 el índice marca un alza de 26,6%, debido a la presencia de cyberday en octubre, donde se impulsan fuertemente las ventas digitales, más Navidad, la época más importante para el retail.
Al hacer el análisis por mes, octubre evidencia una baja de 22,2% real anual al comparar con el alto nivel de ventas alcanzado en el cyber de 2021, luego noviembre cae un 31,9% anual y diciembre marca una contracción de 28,7% respecto a igual mes de 2021.
Según señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estos resultados están fuertemente influidos por una alta base de comparación, ya que el 2021 fue un año de resultados históricos para el retail, donde las ventas online también se vieron altamente beneficiadas de la alta liquidez producto de las ayudas fiscales y los retiros. Sin embargo, el sector viene experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo”.
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