Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Viña de Mar y Valparaíso evalúan retomar los fuegos artificiales en el borde costero

Municipios buscan retomar los contratos pendientes para realizar los festejos de Año Nuevo, que debieron suspenderse por la pandemia del Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 07:38

Uno de los tradicionales festejos de fin de año en nuestro país se vive en el borde costero de Viña del Mar y Valparaíso. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó este año a suspender las celebraciones, lo que generó una importante pérdida económica en el sector del comercio y turismo.

Por lo mismo, para retomar la tradición, que data desde hace 62 años, las autoridades de la zona ya evalúan la idea de retomar el evento masivo, obviamente resguardando los protocolos sanitarios para evitar brotes de contagios.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, ambos municipios trabajan para retomar los contratos que quedaron suspendidos el año pasado por la pandemia del Covid-19. Según la publicación, los bajos índices de contagios en la región (las dos comunas se encuentran en fase de Apertura Inicial) permitirían llevar a cabo los festejos, que se extienden por 24 kilómetros de borde costero.

“Me interesa realizar una fiesta de Año Nuevo con el más alto estándar sanitario y ambiental, y para eso vamos a trabajar coordinados con los demás alcaldes. Queremos proponer a la ciudad y a los turistas una fiesta segura”, comentó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien aseguró que ordenó una fiscalización de los fuegos artificiales que quedaron del año pasado para comprobar si están en condiciones de ser utilizados el próximo 31 de diciembre.

Por su parte, desde la municipalidad de Viña del Mar advierten que la fiesta se realizará considerando también el estado financiero del resto de las comunas que disfrutan de los fuegos artificiales, como es el caso de Concón, cuyo alcalde, Freddy Ramírez, aseguró que su administración no cuenta con recursos para financiar este tipo de celebraciones.

“Queremos hacer el mejor evento de Año Nuevo que se pueda hacer en Viña del Mar, pero también con las comunas aledañas. Hay que ser solidarios en el sentido de ver cómo están las finanzas, las proyecciones y la realidad de cada comuna, para que nuestros contratos se adecuen a esa realidad (...). No sacamos nada como municipio salir y ser los mejores cuando nuestras comunas estén desfavorecidas”, sostuvo Macarena Ripamonti, jefa comunal de la Ciudad Jardín.

Leer también