Autoridades de gobierno dieron a conocer los resultados de la “V Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar, Contexto Doméstico y Otros Espacios en Población Urbana y Rural" (ENVCM), el principal instrumento nacional para obtener información confiable y continua sobre violencia contra la mujer desde 2008.
El estudio fue realizado a 10.990 mujeres mayores de 15 años de todo el territorio nacional. Además, por primera vez, se incluyó mujeres residentes de cuatro zonas rurales de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, e incorporó nuevas temáticas como la violencia obstétrica.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, se dio a conocer que un 20,3% de las mujeres encuestadas señaló haber sufrido al menos un tipo de violencia física, psicológica o sexual en el último año, lo que reflejó una diminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, lo que es estadísticamente significativo. Asimismo, en lo que respecta a las mujeres que afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida, el porcentaje pasó de 41,4% en 2020 a 33,4%.
En relación con los tipos de violencia, el porcentaje de mujeres que señaló haber sufrido violencia psicológica en el último año pasó de 20,2% en 2020 a 18,5% en 2024, mientras que el porcentaje que aseguró haber sufrido violencia psicológica en algún momento de su vida cayó de 38,3% a 28,6%.
En cuanto a la violencia física, en el último año, la cifra de mujeres que dijo haberla sufrido en el último año se mantuvo estable, pasando de 3,7% en 2020 a 3,5% en 2024, pero si mostró una diminución significativa entre quienes afirmaron haber sido víctimas de violencia física a lo largo de su vida, bajando de 15,5% en 2020 a 10,9% en 2024.
Por último, para la violencia sexual, los porcentajes no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre el año 2020 y 2024.
DENUNCIA
La encuesta también midió la cantidad de mujeres que concurrió a hacer la denuncia luego de haber sido víctimas de su último episodio de violencia. En lo que respecta a la violencia psicológica, el porcentaje fue de 19,1% en 2024, similar al 19% de 2020. Donde sí se registró un incremento importante fue en la denuncia por violencia física, que aumentó de 29% a 37,4%. Por el contrario, el número de mujeres que denunció su último episodio de violencia sexual bajó de 16,3% a 12,1%.
Entre las principales razones esgrimidas para no denunciar se encontraron “Porque no fue algo serio y no lo consideré necesario” (17,1%), “No sabía que podía denunciar esta situación” (15,6%) y “No creo que denunciar sirva o había denuncia antes y no pasó nada” (12,1%).
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana señaló que estos datos son una importante guía para generar políticas públicas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y los factores sociales, económicos y culturales que la facilitan.
“Los datos de esta encuesta nos muestran por dónde tenemos que seguir trabajando” y destacó la inclusión de preguntas sobre violencia gineco-obstétrica, a raíz de su incorporación en la Ley Integral, promulgada este año. “Los resultados son alarmantes. Al menos un tercio de las mujeres, durante su curso de vida, identifica agresiones durante la atención gineco-obstétrica, en un área que es especialmente sensible, lo que muestra que avanzamos en la dirección correcta al incorporarlo en la ley y ahora corresponde impulsar las políticas preventivas”, señaló Orellana.
Leer también
La odisea de una palestina que vive en Chile para tener noticias de su familia...
Martes 17 de diciembre de 2024
Corte de Santiago rechaza recurso de exagente de la CNI Álvaro Corbalán para...
Martes 17 de diciembre de 2024
Cinco comunas de la RM tendrán un alza en la cuenta de la luz mayor a lo...
Martes 17 de diciembre de 2024