Nuevos antecedentes salen a la luz pública tras el vuelco en el caso de Tirone José González Orama, más conocido como Canserbero, uno de los exponentes más influyentes y talentosos en el mundo del rap en español.
Durante años, la versión oficial determinó que el artista habría asesinado a puñaladas a su amigo y productor Carlos Molnar, y luego se habría lanzado desde el décimo piso del edificio Camino Real, en Maracay, Venezuela.
Esto hasta que Natalia Améstica, ex manager de Canserbero y esposa de Molnar, confesó que fue ella la que asesinó al artista y su marido.
La mujer admitió haberles dado un té con 10 mg de Alpram a su esposo y a Canserbero, lo que los dejó vulnerables. Luego apuñaló a su esposo por la espalda y el cuello. Posteriormente, atacó a Canserbero mientras dormía, infligiéndole dos puñaladas en el costado.
En su testimonio, divulgado a través de un video, detalla cómo, en un acto de desesperación, contactó a su hermano y a funcionarios del Sebin para "resolver" la situación de Canserbero, terminando en una escena manipulada para parecer un homicidio-suicidio.
"Llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación y él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)", explicó Améstica.
"Me fui a Chile huyendo aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad", dice en este video. Améstica se radicó en el país durante ocho años, hasta que la Fiscalía venezolana exigió su deportación por el asesinato de Canserbero.
Améstica es una exrepresentante de artistas venezolana, conocida por ser la mánager del rapero Canserbero y la esposa de Carlos Molnar, quien también falleció en el mismo incidente que el cantante.
Críticas de fiscal
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró anoche que los dos autores del asesinato del rapero Canserbero, la exmanager Natalia Améstica y su hermano Guillermo, son de origen chileno y denunció una supuesta xenofobia en nuestro país.
"Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella, como la de Tyrone José González", dijo el fiscal en referencia a los homicidios del artista y de su amigo Carlos Molnar.
"Se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen", afirmó.
"Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos y errores, este es un pueblo noble y un estado de derecho, yo diría", añadió.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024