Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vocera de Suprema: Aplicación de "criterio Valencia" se verá caso a caso

Ángela Vivanco planteó que la solicitud del Fiscal Nacional "no es un criterio legal" y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de abril de 2023 - 12:21

La vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco, se refirió esta jornada al "criterio Valencia", refiriéndose al pedido del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de extender a todo Chile la solicitud de prisión preventiva para extranjeros indocumentados.

Hay que recordar que esta medida corre para los extranjeros que sean detenidos por cualquier delito y cuya identidad no pueda ser corroborada.

Sobre este tema, la vocera de la Corte Suprema afirmó que "no es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público y eso implica tres cosas: Primero, que cada una de las causas tiene una resolución individual y en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias, por ejemplo, el tipo de delitos y su eventual peligrosidad, etc. Un primer criterio es que estos son soluciones de caso a caso".

Agregó que "cuando no hay una norma legal, entonces se trata de un lineamiento que los jueces obviamente que cruzan con los otros antecedentes del caso".

Vivanco explicó que "eso justifica o explica que puede haber obviamente diferencias, como lo dijimos al principio caso a caso, porque se trata de situaciones distintas entre sí. Obviamente, si después hay una legislación al respecto, se tenderá a uniformar la decisión en esa situación o circunstancia".

Vivanco aclaró que "nosotros no identificamos esto como ningún tipo de presión, tenemos buenas, cordiales y respetuosos relaciones conel el Ministerio Público" y que "el fiscal nacional tiene todo el derecho de establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes y esto es una atribución suya, que nosotros respetamos".

Por su parte la presidenta de la Asociación de Magistrados, Mariela Hernández, aseguró en que los jueces no se rigen ni están mandatados por instructivos emanados desde la Fiscalía Nacional, sino que sus resoluciones obedecen única y exclusivamente a la Constitución y las leyes.

Hay que recordar que el intento de atropello a un carabinero, registrado en Maipú, se convirtió en el primer caso del denominado "criterio Valencia", dejando en prisión preventiva a un ciudadano venezolano que no tenía un registro de identificación válido.

Leer también