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VTR compensará a 400 mil consumidores por cortes de internet en pandemia

El monto se calculará en relación a la cantidad de horas de interrupción del servicio que tuvo cada cliente.

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  • Diario Usach

  • Jueves 11 de julio de 2024 - 09:02

En el marco de una demanda colectiva y tras llegar a un acuerdo con el Sernac y asociaciones de defensa de los consumidores, la empresa VTR compensará a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el año 2020.

El Sernac resaltó que, desde la pandemia, el servicio de internet se ha vuelto crucial para el desarrollo de la vida de millones de habitantes del país. Así, tras haberse producido interrupciones de este servicio, las compañías tienen la obligación de compensar a sus clientes, de acuerdo con la normativa sectorial.

En el caso de VTR, se alcanzó un acuerdo compensatorio que contempla un universo total de 413.303 clientes del servicio de internet que se vieron afectados por una o más interrupciones entre marzo y septiembre de 2020.

En este sentido, se determinó que existirá una compensación para la totalidad de afectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora.

El monto se calculará en relación con la cantidad de horas de interrupción que tuvo cada cliente, es decir, mientras más horas de corte, mayor compensación.

La compensación consideró las molestias generadas en los consumidores y un reajuste en vista del tiempo transcurrido desde la presentación de los reclamos, llegando así a un total compensatorio de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor.

Además, el Servicio Nacional del Consumidor consiguió que se pagara un monto extra a cerca de 20 mil personas que, viéndose afectadas, reclamaron en la entidad fiscalizadora. Este monto, consignado como "costo del reclamo" será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más.

Por ejemplo, un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre 0 y 12 horas, recibirá $4.000 en promedio.

"Valoramos y reconocemos este acuerdo que estamos celebrando con VTR y también valoramos las medidas que ha estado tomando la empresa para restablecer la continuidad del servicio y aquellas acciones que buscaron mitigar lo que fue el efecto de la pandemia respecto de algo tan demandado esencial como es el acceso a Internet", declaró el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

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